-
Arquitecto: taller 9s arquitectes
- Área: 2350 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Intervención integral en la planta superior de un mercado en desuso, para convertirlo en un nuevo centro cultural para el barrio (biblioteca, bar y cine). Transformación de un volumen masivo, cerrado y confuso geométricamente, en un espacio abierto, diáfano y representativo. De la respuesta obligatoria a las limitaciones del sitio (estructura existente, las servidumbres de las instalaciones, el techo bajo ...) se ha diseñado un edificio ligero, sin cierreamientos, sin paredes interiores, simplemente una parte del espacio público convenientemente delimitado, climatizado y equipado.
Con operaciones puntuales acupuntura en la masa existente se le otorga al nuevo espacio luz, aire, relaciones visuales ... El espacio resultante, completamente diáfano, queda sólo definido por el plan de la cubierta continua (que se corta para dejar pasar la luz), por tres volúmenes de piel metálica (que concentran los espacios auxiliares y liberan el resto del espacio) y una envolvente de malla de acero inoxidable que limita y califica el espacio interior, refuerza el diálogo dentro-fuera y regula los flujos lumínicos y energéticos.
Los nuevos lucernarios, el nuevo patio central, el tejido de la piel, etc. permiten maximizar el uso de la luz natural, garantizar las condiciones más adecuadas para el uso de la biblioteca y minimizar el consumo de energía debido a la iluminación artificial. El perímetro de patios ajardinados, que se generan debido al desnivel existente entre el interior y el exterior, califica el espacio interior y el entorno urbano, antes demasiado gris.
En contraste con la estructura existente, pesada y rígida, se superpone una construcción ligera, a base de materiales prefabricados y componentes de fácil montaje (y desmontaje). Las fachadas (módulos de malla de acero, módulos de chapa), la cubierta (placas de aluminio, piezas de hormigón prefabricado), las particiones (tabiques secos, perfiles metálicos, de vidrio), los acabados (paneles de resinas, pavimento de goma) expresan la voluntad de minimizar los residuos y los costes energéticos, tanto en la construcción como en la futuro (si la hubiera) deconstrucción.